De manera sencilla, de acuerdo al sitio educativo www.investopedia.com el dinero se define como una unidad económica reconocida por la sociedad que funciona como un medio de intercambio para efectuar transacciones en una economía.
Haciendo un breve recuento de los inicios del dinero, las primeras transacciones que se realizaban en las civilizaciones primitivas se efectuaban mediante el trueque, el intercambio de un bien a cambio de otro. Sin embargo, transportar algunos bienes, y establecer su valor no solo de manera local sino al comerciar entre distintos pueblos o regiones, comenzó a representar una dificultad. Por ejemplo, en el intercambio de una vaca por arroz, es difícil establecer el valor de la vaca en términos de sacos de arroz y su transporte de un lugar a otro, así como su cuidado o mantenimiento por parte del comprador de la vaca.
De manera que, fue necesario idear nuevas formas de comerciar que facilitaran estos intercambios y estandarizaran sus precios entre distintas regiones. Así fueron surgiendo distintos mecanismos, por ejemplo, en algunas regiones se utilizaba medidas de sal como medio de pago, llegando finalmente hasta el surgimiento del dinero como lo conocemos hoy.
Para que el dinero funcione como un medio de intercambio debe tener las siguientes características:
- Fungible o divisible: es necesario que las unidades del dinero sean divisibles y cada división mantenga sus mismas características para que puedan intercambiarse unas por otras.
- Duradero: Debe poder mantener sus características y su valor para ser utilizado en muchas transacciones.
- Portátil: Fácil de transportar de un lugar a otro.
- Reconocido: Hay un reconocimiento general de la sociedad en que el dinero o los objetos utilizados como tal tienen un valor intrínseco. Hoy en día, los gobiernos declaran que moneda es la de curso legal en sus territorios.
- Estable: Debe poder mantener su valor en el tiempo o incrementar en todo caso. Si el valor fluctúa mucho o disminuye, no sería útil como medio de intercambio, ya que quien recibe el bien estaría perdiendo. Por ejemplo, el bolívar venezolano ha perdido su valor en el tiempo con respecto a los bienes que uno puede adquirir, es decir, una naranja que costaba Bs. 100 hace 1 año, ahora cuesta Bs. 200.
Adicionalmente a ser un medio de intercambio, el dinero también tiene otras 3 funciones principales:
- Ser una Unidad de Cuenta: Ayuda a calcular las ganancias y pérdidas en muchas transacciones en el tiempo.
- Preservar su valor: A diferencia de un bien como un automóvil, o una vaca que se van deteriorando por el paso del tiempo y por ende, pierden su valor, el dinero no pierde (o al menos no debería) su valor con el paso del tiempo, es el caso por ejemplo, del oro, el cual siempre será valioso o incluso incrementa su valor.
- Ser un estándar para pagos diferidos o aplazados en el tiempo: Puede ser utilizado para contraer deudas y pagarlas en esa moneda y pagarlas en el futuro, como por ejemplo un préstamo o tarjetas de crédito.
Ahora bien, siguiendo el ejemplo de la moneda de curso legal en Venezuela, el Bolívar, vemos que no cumple con muchas de las características que lo hacen un medio de intercambio útil, ya que no es estable y no preserva su valor. De hecho, desde la llegada al poder del “presidente” Nicolás Maduro hasta agosto de 2017, el bolívar perdió el 99.5% de su valor con respecto al dólar como se puede ver en el gráfico de abajo.
Asimismo, el dólar norteamericano, que ha sido utilizado por muchos años como un medio para ahorrar, por “preservar su valor”, en realidad lo que ha pasado es que también lo ha perdido con el paso del tiempo como se ve en el gráfico de abajo.
¿Por qué las monedas pierden su valor?
Cada caso o moneda es particular dependiendo de la situación política, económica y social de cada nación, sin embargo, todas tienen en común que son consideradas FIAT. El dinero fiat es una moneda emitida por el gobierno que no está respaldada por un bien físico, como el oro o la plata, sino por el gobierno que la emite a través de su Banco Central. No tienen un límite en la cantidad de dinero fiat, por lo que los gobiernos pueden imprimir cantidades infinitas.
Anteriormente, las monedas estaban respaldadas por oro, podías ir al banco e intercambiar tu dinero o billetes por su equivalente en oro, en lo que se conocía como el Estándar del Oro. Sin embargo, esto ocasionaba problemas a los gobiernos, ya que la cantidad de dinero en circulación y disponible en las economías estaba limitada a las reservas de oro de las naciones controladas por el gobierno.
Los gobiernos se vieron en la necesidad de imprimir dinero no respaldado para financiar su gasto público o campañas sociales o militares. El problema viene, cuando la cantidad de dinero disponible en el mercado sobrepasa su productividad, es decir, hay mucha gente con dinero pero la cantidad de productos en el mercado se mantiene igual, decrece o crece pero no al mismo ritmo. Esto ocasiona inflación, y por ende, el dinero empieza a perder su valor en el tiempo.
¿Qué implica que el dinero pierda su valor en el tiempo para ti?
Pues, notarás que las cosas o bienes se encarecen, ahora necesitas mas dinero para comprar el mismo producto. Tus ahorros y el tiempo y trabajo que has invertido en ganártelos pierden valor. Todo por las políticas económicas de los gobiernos sin importar la corriente ideológica que sigan, izquierda o derecha, al final son seres imperfectos y/o corruptibles que velan por sus propios intereses.
¿Qué solución hay a esto, cómo puedo preservar mis ahorros, mi trabajo y esfuerzo en esta vida, de fuerzas externas y/o corruptas?
Como ya mencioné en el articulo anterior, una gran solución a este problema es invertir en Bitcoin. Es una moneda digital, descentralizada, no tiene un banco central ni gobierno que la controla y tiene un límite en su cantidad de 21 millones. Cumple con todas las características y funciones mencionadas arriba. Es más, si nos regimos estrictamente por esa definición, podríamos concluir que el Bolivar no es dinero, ya que no cumple con una de las funciones principales que es preservar su valor en el tiempo.
La intención de la sección Análisis de iPleb, es para que tu mismo analices el crecimiento de Bitcoin con respecto al dólar, y otros activos como el oro, índices de las bolsas mas importantes de EE.UU, y otras acciones de compañías que han tenido mucho crecimiento. Ningún otro activo ha tenido tanto crecimiento como Bitcoin a lo largo del tiempo. Sí, es volátil debido a que es atacado constantemente por gobiernos, pero durante un período suficiente de tiempo siempre saldrás en ganancia.
Como se puede ver en el gráfico de abajo, de haber invertido USD 1.000,00 dólares norteamericanos hace 10 años en el índice S&P 500, que sigue las 500 compañías mas grandes de los EE.UU, habrías ganado 2.835,00 dólares, que ajustados a la inflación del dólar en realidad hoy serían 2.192,00 dólares.
De haber invertido los mismos USD 1.000,00 dólares en Bitcoin habrías ganado 5.791.139,00 dólares, ya ajustados por inflación, serías oficialmente millonario. Ahora bien, no veas a Bitcoin como una herramienta para hacerte rico de la noche a la mañana, velo como una herramienta para ahorrar y preservar el valor de tu esfuerzo y tiempo. Es necesario ser disciplinado y no asustarse cuando hay movimientos en el precio muy violentos hacia arriba o hacia abajo. Al final, siempre seguirá creciendo, porque la gente busca algún activo para preservar su dinero, la demanda solo crecerá, mientras que hay un limite en la cantidad, lo que hace que hayan cada vez menos Bitcoin para todos en este planeta.
Otro dato interesante es su nivel actual de adopción y lo que se espera en el futuro como se muestra en el gráfico de abajo. En este momento se cree que hay alrededor de 200 millones de usuarios de Bitcoin en el mundo, si lo comparamos con el surgimiento de internet, es la misma cantidad de personas que estaban usando internet a finales de los 90. Imagínate haber invertido en compañías como Amazon o Google cuando recién salieron al mercado. Pues, tienes la oportunidad de hacerlo hoy (Septiembre 2021) con Bitcoin.
En el mundo hoy día, hay cerca de 8 mil millones de personas, que son los potenciales usuarios de Bitcoin. Se espera que el crecimiento de usuarios en Bitcoin llegue a un billón de personas para 2025, que representaría un 10% de adopción. Generalmente, con la adopción de nuevas tecnologías, lo mismo que tarda en llegar del 0-10% de adopción, tarda del 10-90% de adopción. Es decir, que si tardamos 15 años en llegar a un 10% de adopción, para alcanzar el 90 tardaremos otros 15 años más, por lo que podríamos decir que en teoría para el año 2040, llegaremos a esos niveles.
Ahora es buen momento para invertir en Bitcoin, y no importa que su precio sea muy elevado, puedes invertir cantidades pequeñas ya que el Bitcoin puede adquirirse por fracciones, es divisible y puedes transferirlo a cualquier parte del mundo.
Si tienes alguna duda, puedes contactarme a través de lv@ipleb.com o deja tu comentario abajo.