Raymond Thomas Dalio (Nueva York, 8 de agosto de 1949) es un inversionista multimillonario estadounidense, muy respetado en el campo de las finanzas, co-director y fundador de uno de los fondos de inversión más grandes del mundo Bridgewater Associates. Para más información sobre Dalio puedes visitar wikipedia.
El video que se muestra abajo subtitulado al español, es tomado de YouTube y su autor, Ray Dalio, explica en 30 minutos y de manera muy sencilla, cómo funciona la maquinaria de la economía. De qué manera los Bancos Centrales influyen en la economía de las naciones, cómo la economía se rige por ciclos y cómo saber en que parte del ciclo nos encontramos para no sufrir los efectos de las crisis económicas.
Al día de hoy que estoy publicando este artículo, 7 de agosto de 2021, de acuerdo a la explicación de Dalio, en mi opinión podríamos decir que estamos cerca de una crisis económica a causa de la inflación. En el 2020 se vivió momentáneamente una caída de las bolsas de valores, bitcoin, entre otros, aunque los mercados se recuperaron rápidamente con estímulos de los gobiernos.
Ahora bien, la mayoría de los gobiernos a nivel global se han visto en la necesidad de imprimir cantidades exorbitantes de dinero fiat para financiar lo efectos negativos que trajo el Covid-19 en la economía.
En muchos países, ordenaron cerrar los negocios al público por mucho tiempo. En el caso específico del Reino Unido, el gobierno subsidiaba a los negocios cerrados cubriendo el sueldo de los empleados en un alto porcentaje si no del todo. Subsidiaban descuentos de alrededor de 50% en restaurantes durante períodos donde se encontraban abiertos para estimular el gasto, pero a la vez endeudándose.
En Estados Unidos, literalmente le regalan dinero a la gente con los famosos «Stimulus Checks», han impreso varios trillones de dólares americanos para financiar esta y otras campañas públicas.
De hecho, los stimulus checks o «stimmies» como también los llaman popularmente, han calado tan bien en la población, que muchos individuos que reciben el estímulo, no desean volver a sus trabajos, ya que los sueldos mínimos son menores al monto que el gobierno les regala.
Sería especulativo tratar de indagar si hay alguna intención oculta de los gobiernos en incentivar a la gente a quedarse en casa. Lo cierto es, que la cantidad de dinero inorgánico que se está inyectando a las economías a nivel global, en conjunto con la poca productividad que hay, generará altas tasas de inflación que obligará necesariamente a los gobiernos y bancos centrales a subir las tasas de interés para tratar de contrarrestar la inflación con la intención de desacelerar el gasto y permitir que la economía se enfríe para que así los precios se estabilicen. De hecho, ya los niveles de inflación en economías desarrolladas están llegando a niveles históricos. Para junio de 2021, la tasa de inflación anualizada de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor americano era cerca del 5%, algo alarmante en economías desarrolladas.
¿Cuál podría ser el efecto de un alta inflación?
Al haber una alta inflación, con tasas de interés elevadas, será mas difícil acceder al crédito como explica Ray Dalio, por lo que el gasto se debería desacelerar ya que la capacidad de gasto tanto de empresas como personas será menor, y en teoría, los precios se deberían estabilizar al no haber tanta demanda en el mercado. Según algunos representantes de la Reserva Federal americana, esperan que las tasas de inflación actual sean temporales o transitorias, es decir que esperan incluso que los precios bajen nuevamente.
Pero como el mismo Dalio explica, el ser humano es imperfecto. Puede ser que el gobierno americano esté subestimando la inflación. El 40% de la cantidad de dólares americanos en circulación se han impreso en el último año, como se ve en el gráfico de abajo. Es decir, están imprimiendo dinero en cantidades enormes, mientras que la productividad es baja, debido a la pandemia principalmente, y al mismo tiempo se sigue impulsando a la gente a gastar hasta regalando dinero. La demanda de productos está creciendo exponencialmente con la reapertura de las economías y probablemente no hay suficientes bienes y servicios disponibles en el mercado para satisfacerla, lo que ocasiona inevitablemente el incremento en los precios.
Venezuela
Como se ha visto en el caso venezolano, donde hoy su economía padece de hiperinflación, el gobierno por años se endeudó, y a la vez ha impreso cantidades inmensas de dinero sin respaldo para financiar campañas políticas y populistas que les generen votos o afiliación a su partido político. Sin embargo, debido a la baja productividad incentivada por propias campañas del gobierno chavista al atacar a la empresa privada, y en conjunto con la caída de los precios del petróleo, que es cerca de ser la única fuente de ingresos en divisas extranjeras del país, conllevó a la situación de crisis actual que se vive.
El gobierno no tenía suficientes ingresos para cubrir el inmenso gasto público que generó, las pocas divisas que generaba por el petróleo eran destinadas a honrar las deudas que contrajo con China y Rusia, sus aliados políticos, y otra pequeña parte para importar productos y abastecer de alguna forma el mercado interno, ya que la producción interna era casi nula por la destrucción de la empresa privada como se comentó. De forma que el gobierno no tuvo más alternativa que imprimir dinero desenfrenadamente.
Al haber mayor cantidad de dinero disponible para gastar pero los bienes y servicios (productividad) no crecen al mismo ritmo, o incluso empiezan a decrecer, como ocurrió en Venezuela, por la destrucción intencional del sector privado, se generó un círculo vicioso en el aumento de los precios, ya que hay cada vez menos productos disponibles para satisfacer la demanda creciente.
¿Por qué Bitcoin es relevante en este tema?
A diferencia del sistema monetario FIAT, por el que se rigen la mayoría de los gobiernos a nivel global, Bitcoin tiene una capacidad de circulación limitada, solo pueden haber 21 millones de Bitcoins, ni mas, aunque si menos, ya que se han perdido muchos durante los años. Además, al ser un sistema monetario gobernado por fórmulas matemáticas y algoritmos, ajeno a las imperfecciones del ser humano, como la avaricia, incompetencia, brutalidad, autoritarismo, etc., no podrá cambiar sus políticas monetarias, salvo que haya un consenso de alrededor de 90% al 95% entre todos los mineros y desarrolladores que se encuentran localizados alrededor del mundo, algo bastante difícil de lograr, y que de lograrse específicamente en aumentar la cantidad de bitcoins disponibles, desafiaría todos los principios y la intención principal para lo que se concibió, ser una alternativa a los sistemas fiat imperfectos y corruptos. Es un sistema monetario realmente descentralizado, transparente y democrático.
En fin, me extendí más de lo que quería. Este video es fundamental. Espero que lo disfruten y les sea útil.