En nuestro análisis anterior del 12 de agosto de 2021, el precio de Bitcoin cerró alrededor de USD 44.5k, llegando a un tope de USD 52k entre 6 y 7 de septiembre, para volver a caer hasta los USD 42k recuperándose hasta el precio actual de USD 46k.
Se desconoce la razón principal de la caída desde los USD 52k, que curiosamente coincidió con la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin en el Salvador, que lo declara como moneda de curso legal en ese país, aunque debido al elevado apalancamiento que utilizan los traders o corredores de bolsa en los mercados de crypto, ocasionó que fuesen liquidados en cascada, ocasionando que el precio cayera dramáticamente.
Sin embargo, los elementos fundamentales del mercado no han cambiado. De hecho, es importante mirar las siguientes métricas:
Reservas de BTC en las plataformas de mercado de crypto está en niveles bajos históricos.
¿Qué nos dice esto?
Primero, la cantidad de Bitcoins disponibles para la venta en plataformas de cambio está en niveles muy bajos. En segundo lugar, esto quiere decir que los usuarios están acumulando o hay mayor disposición a comprar que vender, para aguantar o como dicen en el medio #hodl.
Los niveles de inflación no han cambiado en la mayoría de las economías desarrolladas del mundo, los mismos problemas económicos que hemos señalado en artículos anteriores siguen presentes, e incluso han empeorado.
Por ejemplo, la Secretaria del Tesoro de EE.UU Janet Yellen, advirtió hace poco que Estados Unidos está en vías de caer en impagos de su deuda interna en octubre, es decir el mes que viene.
Los bonos del tesoro de EE.UU, que son quizás los instrumentos de inversión mas seguros, ofrecen un retorno que no es suficiente para cubrir las tasas de inflación, lo que obliga a los inversionistas de todos los niveles a buscar activos alternativos donde puedan invertir su dinero para preservarlo de la devaluación por inflación.
Cruz Dorada
Anteriormente señalamos el cruce del 50DMA y 200DMA desde arriba hacia abajo el 19 de junio, lo que se conoce como el cruce de la muerte, donde vimos una caída en el precio de alrededor de 50% desde el tope de USD 64k. Hoy 14 de septiembre, está por cruzar desde abajo hacia arriba, lo que marca por lo general un cambio en la tendencia del precio, y podría señalar un aumento en los próximos días.
A este cruce se le conoce como la Cruz Dorada.
Niveles de adopción
Revisando la sección Análisis de iPleb, nos damos cuenta que el nivel de Nuevas Direcciones de usuarios tanto de Bitcoin como Ethereum están por debajo del promedio desde hace un año. Esto lo podríamos interpretar como que el interés en crypto está bajo y por ende no hay tanta gente interesada en invertir por primera vez en crypto.
Por otro lado, cuando hay niveles muy elevados de nuevas direcciones llegando a Bitcoin, Ethereum o crypto en general, lo que nos dice es que el interés en estos activos es muy elevado, posiblemente debido a un surgimiento o crecimiento en su precio, a lo que se le conoce como Fear of Missing Out (Fomo) o en español, miedo a perderte algo que está ocurriendo.
Generalmente, esto es un indicativo de que estamos llegando al tope del ciclo, y que probablemente llegará una corrección en el precio próximamente como se puede ver en el gráfico de abajo.
Por estas razones, creemos que aun este ciclo tiene bastante por crecer, la pregunta es cuánto y cuándo.
Si tienes alguna pregunta puedes escribirme a lv@ipleb.com o deja tu comentario abajo.